Clases de Yoga

Elongación * Flexibilidad * Tonicidad * Meditación * Relajación * Reeducación postural * Reeducación respiratoria*

-CLASES PARTICULARES


-CLASES GRUPALES (grupos reducidos)


***Consultar horarios***

lunes, 29 de julio de 2013

¿Qué son los mudras?

La palabra "mudra" significa gesto. Son posiciones de las manos que se utilizan en el Yoga y en otros tipos de meditaciones. Su importancia radica en que permiten canalizar adecuadamente la energía a través del cuerpo.
Cada mudra tiene un significado distinto y actúa de diferente manera a nivel físico, mental y  espiritual.
Los mudras se pueden combinar con un asana, potenciando los efectos de éste. También se utilizan durante los pranayamas o ejercicios respiratorios y como preparación para la meditación

Algunos de los mudras más utilizados en el Hatha Yoga son:

*Chin mudra- Gyan mudra:
Conocido como el "mudra del conocimiento y la sabiduría". Se lo utiliza para la meditación y todo lo relacionado con la mente. Ayuda a que el flujo de energía circule equilibradamente, fortalece la memoria y la inteligencia.
Al ejecutar este mudra,  es conveniente estar sentado en posición de loto, o con las piernas cruzadas y la columna recta. Los dedos estirados apuntan hacia el suelo en señal de energía activa. Gyan mudra se realiza con las palmas de las manos mirando hacia abajo. Chin mudra, con las palmas hacia arriba.
Al permancer unos minutos en esta posición se comenzará a notar una gran paz y equilibrio interior.


*Dhyana mudra:
Es el mudra más tradicional que existe para meditar, por su comodidad y tranquilidad que aporta. Simboliza un cuenco vacío que emula limpieza y sencillez interior.
Este mudra elimina el estrés y la presión mental, procura paz a los pensamientos, despierta la sabiduría que hay en nuestro interior y ayuda a despertar la conciencia.


*Prithvi mudra:
Es el mudra de la Madre Tierra.
Nos da confianza en la vida y seguridad en uno mismo. Está relacionado con el primer chakra, por lo que ayuda a concretar deseos terrenales o materiales. Se realiza con las dos manos.



*Ajnali mudra:
Conocido como "mudra de oración", este mudra neutraliza el lado masculino y el femenino del cuerpo y equlibra los dos hemisferios del cerebro. Representa invocación, devoción, centrarse en uno mismo. También se usa en señal de agradecimiento.


*Matangi mudra:
(Diosa hindú de la paz). Este mudra fortalece el impulso respiratorio en el plexo solar, equilibrando la energía en esa zona. Beneficia al corazón armonizando su ritmo y ayuda a la digestión.


*Ushas mudra:
Aporta vitalidad, armoniza el sistema hormonal y genera agilidad mental. Está asociado al segundo chakra, estimulándolo y dirigiendo la energía hacia los chakras superiores.
Las mujeres deben colocar el pulgar  izquierdo arriba, y los hombres, el pulgar derecho.




Los mudras no sólo se utilzan durante las prácticas de yoga o meditación. En las danzas clásicas hindúes son un elemento coreográfico indispensable, ya que no sólo aportan a la estética sino que forman parte del lenguaje de la danza, teniendo su propio código. Lo mismo ocurre en la danza flamenca y en la danza árabe, en las que la posición de las manos y las figuras formadas por los dedos cumplen un papel importante.



domingo, 14 de julio de 2013

Reiki


La palabra reiki significa "energía vital universal". Es un sistema japonés desarrollado por el doctor Mikao Usui a fines del siglo XIX, quien tras muchos años de búsqueda en manuscritos de un discípulo de Gautama Buda, los estudió y meditó sobre ellos, recibiendo la iniciación en este arte curativo. Desde ese entonces comenzó a transmitir esta energía vital a distintas personas y a convertirlas en canales de Reiki.


El tratamiento consiste en llevar la energía hacia un lugar específico donde existe un proble­ma y armonizar al cuerpo entero. La persona que recibe Reiki debe estar acostada mientras las manos del reikis­ta van tocando los “chakras” o centros energéticos princi­pales, donde el receptor podrá sen­tir calor, frío o un cosquilleo.

La persona que está dando Reiki es simplemente un canal de esta energía, no transmite su propia energía al receptor.


El Reiki produce una sensación de bienestar general y relajación, libera energía bloqueada, desintoxica el organismo, aporta energía vital curativa y eleva la frecuencia vibratoria del cuerpo.


El Reiki debe ser usado como terapia complementaria, ya que no sustituye sino que complementa los efectos de la medicina alopática y disminuye efectos secundarios de medicamentos y tratamientos.


Los cinco principios del Reiki son:

1) Sólo por hoy no te enojes

2) Sólo por hoy no te preocupes

3) Sólo por hoy sé agradecido

4) Sólo por hoy trabaja honradamente

5) Sólo por hoy ama y respeta a todo ser vivo