Clases de Yoga

Elongación * Flexibilidad * Tonicidad * Meditación * Relajación * Reeducación postural * Reeducación respiratoria*

-CLASES PARTICULARES


-CLASES GRUPALES (grupos reducidos)


***Consultar horarios***

miércoles, 18 de abril de 2018

Yoga y Ansiedad

Esa sensación de querer estar más adelante en el tiempo, de correr para alcanzar algo que luego, al alcanzarlo no se llega a disfrutar porque cambiamos nuevamente la meta. Inquietud, estrés, preocupación extrema, miedo al futuro. La ansiedad no siempre es patológica. En determinados momentos, es necessaria para mantenernos alertas. Pero cuando la ansiedad se instala en nuestras vidas puede ser muy angustiante.

Creo que la forma de aproximarnos a la ansiedad es, en primer lugar, reconocer ese sentimiento en nosotros mismos. Saber que "estoy pasando por un momento de ansiedad", que no es lo mismo que decir "soy ansioso/a". Poder reconocer que por momentos en mi vida siento ansiedad y por momentos también me siento tranquila, nerviosa, calmada, contenta, triste, esperanzada, nostálgica. Todos ellos son sentimientos que tienen una finalidad. Ninguno es malo o bueno por sí mismo.

Una vez reconocida la ansiedad, podemos aceptarla y acercarnos a ella con amabilidad. Si nos imponemos y la queremos negar, ocultar, callar, lo único que lograremos es activarla más.

Practicar yoga es una forma de acompañar la ansiedad. No creo que la fórmula sea exigiéndome quedarme quieta, sentada, meditando, respirando, sosteniendo una postura sin moverme. Eso, lo único que lograría sería ponerme más ansiosa. Quizás, la forma más eficaz de acercarme a mi ansiedad, sea adaptar mi clase de yoga a ese estado en particular. Tal vez necesite hacer secuencias más activas, respiraciones más dinámicas respetando mi ritmo actual; para luego, de a poco ir pasando a otros pranayamas más relajantes y a posturas que me conecten con el momento presente.

Nada que se imponga puede dar un buen resultado. Recordemos el principio de "ahimsa" (no-violencia". Si nos acercamos a la ansiedad y respetamos ese estado, podremos entenderla, sentirla en el cuerpo, ser conscientes de ello, acompañarla y darle su lugar de expresión. Y es probable que, de pronto, nos demos cuenta de que esa sensación ha disminuido.

Reconocer, Aceptar y Acompañar.